miércoles, 5 de octubre de 2011

Colaboración estratégica entre Rotary y Aga Khan UniversityPor Arnold R. Grahl


 
 

Los programas de Estudios Avanzados de Enfermería, garantizan que los enfermeros y parteras profundicen sus conocimientos y mejoren sus técnicas, y tengan acceso a mejores oportunidades de trabajo. Foto de Jean-Luc Ray
El Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria (LFR) suscribió un acuerdo con la Aga Khan University  para establecer una relación de colaboración estratégica, en el marco del Plan para la Visión Futura  de LFR.
Se trata de una universidad privada, no sectaria, que promueve el bienestar y desarrollo humanos a través de la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad, y la segunda organización de colaboración estratégica bajo el Plan para la Visión Futura. A mediados de abril, los fiduciarios ya habían suscrito un acuerdo con Oikocredit, institución financiera cooperativa con sede en Países Bajos, que promueve la inversión socialmente responsable. 
Mediante esta alianza con Aga Khan University, la Fundación ofrecerá subvenciones prediseñadas a los clubes y distritos rotarios, para organizar equipos de capacitación profesional, los cuales realzarán los conocimientos clínicos y administrativos de los docentes relacionados con la salud en los campus universitarios de la referida universidad en Kenia, Tanzania y Uganda.
Los integrantes de los equipos también colaborarán con los clubes rotarios locales y la universidad, a efectos de implementar proyectos de servicio relacionados con la capacitación. Con fondos de Rotary se financiarán becas de formación para enfermeros y parteras en los tres campus, para estudiantes seleccionados y asesorados por el Distrito 9200 (Eritrea; Etiopía; Kenia; Tanzania y Uganda).
“Nuestros clubes rotarios de África Oriental aguardan con entusiasmo la hora de trabajar con los profesionales de primer nivel de la Aga Khan University, asegurando así que las madres y bebés reciban la mejor atención sanitaria posible”, afirma el director de RI Samuel F. Owori, de Kampala, Uganda. “Esta sociedad representa una inmensa contribución a la salud y el bienestar de las familias de nuestra región".
Carl-Wilhelm Stenhammar, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, añade que la alianza “es un paso adelante de cara a varias de las metas de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, relacionadas con la salud materno-infantil”.
Dichas metas consisten en reducir en 75% la tasa de mortalidad materna, y reducir en 66% la mortalidad de la población menor de cinco años de edad para 2015.  
Según las Naciones Unidas, el 99% de las más de 350.000 muertes debido a complicaciones de partos y embarazos se producen en los países en desarrollo. En África Subsahariana, una de cada 30 mujeres está en riesgo, marcado contraste respecto a la tasa de mortalidad de una en 5.600 de los países desarrollados. En la citada región se registran, también, los más altos índices de mortalidad infantil, dado que uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años de edad.

¿Qué le ofrece Aga Khan University a Rotary?

Aga Khan University, fundada en 1983 en Pakistán, funciona en ocho países y cuenta con hospitales escuela, escuelas de enfermería, facultades de medicina e institutos de formación. Los planes de estudios de la universidad indican las necesidades únicas de las comunidades y países en los cuales funcionan las escuelas, de manera que los estudiantes y graduados puedan poner en práctica sus conocimientos y destrezas donde ejerzan un mayor impacto.
Las Subvenciones Globales de LFR apoyan proyectos internacionales de gran magnitud con desarrollos sostenibles de alto impacto en las áreas de interés de Rotary. Las Subvenciones Globales prediseñadas, desarrolladas por la Fundación y Aga Khan se centrarán en el área de salud materno-infantil. Dado que la labor administrativa de planificar el proyecto y buscar una organización colaboradora ya se ha efectuado, los clubes y distritos rotarios pueden abocarse a buscar beneficiarios, y proporcionar asesoramiento técnico, servicio directo o apoyo publicitario.
Cien distritos toman parte en la fase piloto del Plan para la Visión Futura, etapa de puesta a prueba de la nueva y ágil estructura de subvenciones de la Fundación, que se inició el 1 de julio. Todos los distritos comenzarán a utilizar dicho modelo a partir del 1 de julio de 2013.
La informacion sobre cómo los clubes y distritos piloto pueden solicitar Subvenciones Globales prediseñadas para trabajar con Aga Khan u Oikocredit estará disponible pronto en http://www.rotary.org/es